01/06/2020



Buenas tardes amantes de las TIC

Hoy por fin hemos conseguido pasar de fase, y eso se nota en el ánimo de todas las personas que están a mi alrededor. Hoy también he vuelto a pisar el cole ¡Qué ganas tenía!, porque la semana que viene ya recibimos niños/as. Hoy no contamos con ninguna noTICia, así que directamente pasaré a explicar las exposiciones de hoy.

La primera exposición titulada: Percepción del alumnado universitario del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), su implementación y uso, de Carlos López, y como destaca en la investigación, el campo PLE se encuentra en continuo desarrollo, y aún requiere experimentar con distintos enfoques pedagógicos. Si que es cierto, que yo no conocía lo que era el PLE, y gracias a la práctica que hicimos, pude investigar un poco más sobre mi entorno personal de aprendizaje, pero quiero discrepar, ya que como herramienta tecnológica, creo que el Symbaloo, que también puede considerarse un PLE, es una herramienta más completa, porque en el escritorio te permite guardar todas las direcciones del entorno personal de aprendizaje. 

La segunda exposición titulada: Uso e integración de las TIC en los centros de Educación Infantil y Primaria. Un estudio de casos, de Marina Lujan, donde se enfatiza en la figura del coordinador TIC, que en muchos centros ni existe. En mi colegio, viene una empresa externa cuando se rompe algún ordenador, pero no hay un especialista como tal en las horas lectivas. Como bien dijo Juanfran en el debate esta figura es obligatoria, así que habrá que pegarle un tirón de orejas a la dirección del centro.

La tercera exposición titulada: Nuevos escenarios para la formación: La integración curricular de las TIC en centros penitenciarios, de Miguel Pérez, me ha parecido súper interesante, ya que nunca había oído hablar de la educación dentro de los centros penitenciarios. Su investigación trataba de determinar qué tipos de competencias digitales tenían los reclusos de la cárcel, y como ha observado mi compañero, el nivel de estos reclusos era muy bajo, y esto puede llegar a dificultar su reinserción social, es por ello, que se podría dar una vez por semana, unas clases sobre tecnología en la prisión, para poder formar a estos reclusos a mejorar su competencia digital.

La cuarta exposición titulada: Perspectiva docente respecto al uso de las TIC como herramienta de inclusión educativa, de Paloma Raso, me ha gustado mucho, ya que mi TFM también trata sobre el uso de las TIC para favorecer la inclusión educativa en personas con Trastorno del Espectro Autista, pero lo que más me ha sorprendido es que el estudio no fuese concluyente porque no se ha conseguido los objetivos planteados en la investigación, pero yo creo que me servirá para poder investigar sobre los beneficios y las dificultades asociadas al uso de las TIC para favorecer las habilidades de las personas con Necesidades Educativas Especiales.

Por último, la quinta exposición titulada: La utilización de la metodología Flipped Classroom para la enseñanza de educación primaria: un diseño cuasi-experimental, de Andrea Ruggeri, se ha podido observar en esta investigación cuantitativa, que el grupo experimental, gracias a la metodología Flipped Classroom se observan beneficios significativos en el rendimiento académico, mejorando así las notas de los/as alumnos/as.




No hay comentarios