16/03/2020



Buenos días amantes de las TIC

El pasado viernes se decretó en España el estado de alarma por el virus que asola el país, el COVID-19 (o también conocido como Coronavirus), y tenemos que estar confinados en nuestra casa. Es por esta razón, que hoy día 16 de marzo comienza un periodo con docencia online, para no perder lo que queda del curso escolar.

En primer lugar, y como todos los lunes, empezamos presentando una noTICia, destacada de los últimos días. En concreto, la noTICia destacada viene de la mano de nuestro profesor Juanfran, y es sobre el aprendizaje adaptativo.


En los tiempo en los que nos encontramos, y después de situaciones como en la que actualmente vivimos, creo que el aprendizaje adaptativo es una muy buena estrategia a la hora de hacer llegar a buen puerto esos aprendizajes. El aprendizaje adaptativo es parecido a uno de los términos que me tocó definir en el glosario de Tecnología educativa: Learning Analitics.


Learning Analytics es una herramienta basada en el Big Data que sirve principalmente para personalizar y acompañar todas las etapas del aprendizaje del alumnado. A raíz de esta herramienta, los/as alumnos/as cumplimentaran una serie de cuestionarios, y una vez hechos, esos datos se almacenan en la plataforma. Es por ello, que esta herramienta permite analizar individualmente el progreso de cada alumno, y observar mediante datos, sus logros o dificultades.

La única diferencia que encuentro es que, el Learning Analytics se basa en complementar cuestionarios para desarrollar el aprendizaje, mientras que el aprendizaje adaptativo se centra en experiencias personalizadas del aprendizaje (lo que los/as niños/as quieren estudiar), y esto permite una favorable retroalimentación y corrección con el maestro.

En el contenido teórico de la asignatura, el profesor Juanfran, nos ha hecho reflexionar sobre ¿Cómo será la educación en un futuro? a través del siguiente vídeo:



Pienso que todo lo que se expone en el vídeo es una pasada, y que si realmente implementan toda esa tecnología dentro del aula, el proceso de enseñanza-aprendizaje sería más vivencial. También tenemos que tener en cuenta, que la tecnología evoluciona a pasos agigantados, y que está en todo momento cambiando.

Desde nuestro país, este tipo de inversión dentro de las aulas no se si sería posible, debido a que nuestro sistema educativo es un poco precario, y a las aulas les falta cantidad de recursos.

Por último, en el contenido práctico nos ha enseñado a utilizar la herramienta padlet , que sirve para crear muros colaborativos, o por el contrario, para organizar nuestro día a día. En el mural, se pueden insertar: imágenes, vídeos, enlaces, entre otras cosas. Os dejo por aquí abajo un vídeo que explica paso a paso cómo hacerse un padlet.



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