09/03/2020


Buenas tardes amantes de las TIC

En la primera parte de la asignatura la noticia ha venido de la mano de nuestro profesor Juanfran. El título de esta era muy revelador: el desafío de la formación tecnológica para la educación.

¿Y qué nos viene a explicar esta noticia? Pues trata sobre la elección que hacen los millennials a la hora de escoger su futuro universitario, y es que, entre las carreras que más destacan se encuentran: las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pero la cuestión principal de este artículo es sobre si las mujeres estamos condicionadas o no, desde la propia sociedad, a la hora de elegir estudiar carreras STEM.

Yo todavía me acuerdo del día que una profesora (si, era mujer) me dijo que, al ser muy nerviosa e impulsiva, no podría escoger cualquier carrera, sino que tenía que escoger algo que hiciese que esos nervios me ayudaran. Un día, me vio por la calle y me preguntó que había estudiado y le dije, magisterio infantil. Su respuesta no me fue indiferente: "Uy, pues con la poca paciencia que tienes, no sé qué haces dando clase". Mi contestación fue la siguiente: "porque yo cuando entro en clase, soy una más".

Es por ello, que las nuevas tecnologías nos deben ayudar para romper los estereotipos, y que las mujeres sean libres de escoger lo que quieran estudiar.

En la segunda parte de la asignatura el profesor nos mandó la práctica de la elaboración de un glosario de tecnología educativa. Las palabras que se me asignaron fueron las siguientes: Bullying, Internet y Learning Analytics.

Por último, el profesor nos enseñó distintas estrategias para hacer una correcta presentación. Nos explicó diferentes técnicas para utilizar de cara al TFM, como la Pecha Kucha, ignite, Kawasaky, y la 20x1. Asimismo, también remarcó la importancia tanto del lenguaje oral (con una buena entonación), como del lenguaje corporal (con la implementación de gestos). 

Una buena herramienta para hacer presentaciones dinámicas, gamificaciones, breakOut educativos (parecidos a los Scape Room) es Genially.


Una herramienta 3.0. estupenda para crear infinidad de material educativo. Os dejo un ejemplo de una presentación que hice para el máster.

No hay comentarios