23/03/2020


Buenas tardes amantes de las TIC
Hoy es el segundo día de clase online debido al estado de alarma a causa del COVID-19 (o como bien lo conocemos, Coronavirus). La verdad es que echo de menos ir a clase y relacionarme con gente, espero que este confinamiento llegue pronto a su fin.
Hoy empezamos la sesión con dos noTICias, una propuesta por mi compañera Beatriz Zaragoza, y otra propuesta por mí. Empezaré, por tanto, reflexionando sobre la noticia de mi compañera titulada: Los institutos ya tienen plataformas para dar clases online y los colegios barajan utilizar grupos de Telegram por la crisis del coronavirus, publicada en el Diario Información el día 12 de marzo.
Como se puede extraer de la noticia los principales institutos han decidido trabajar mediante la herramienta Moodle para el aprendizaje online, pero se pone de manifiesto que el programa Aules funciona mejor que el Moodle, además, de asegurar la protección de datos de todo el alumnado.
Por otro lado, varios institutos de Elche proponen grupos de Telegram, para preparar video y juegos online, y así procurar, no perder el ritmo de la enseñanza.
Con respecto a mi noticia, esta nos habla de tres comunidades autónomas, que fueron las primeras en tomar medidas con respecto a la educación (Madrid, Euskadi y La Rioja) pero como comento en el vídeo explicativo, esta la hago extensible a toda España. La noticia se titula: Estas herramientas permiten que los estudiantes reciban clases a través de Internet, publicada por el periódico la Vanguardia el día 11 de marzo.
Lo primero que os comentaba es el ¿Por qué de esta situación? pero el apartado que me gustaría destacar es el de los obstáculos, ya que os comentaba que uno de ellos era la escasa formación que habían recibido los profesores y los alumnos para llevar a cabo esa teleformación.



Después, en el segundo apartado de mi presentación os comentaba sobre las diferentes Herramientas Online que nos proporcionan distintas empresas. En primer lugar, os hablaba de las aulas virtuales, destacando la de EducaMadrid, y su diferencia con los Campus Virtuales, como el que tenemos en nuestra universidad. En segundo lugar, destacaba la plataforma AVIP de la Universidad a distancia (UNED) que es una multiplataforma online que te permite presenciar la clase como si de verdad estuvieras en el centro.



En tercer lugar, os hablo sobre los grandes tecnológicos del mundo con sus diferentes herramientas que son: G Suite EducationOffice 365 Education y Apple Education. Por último, la noticia nos habla sobre Linkia Talentia, una empresa de teleformación para los docentes.

Con respecto a las dos respuesta que os propongo para debatir, deciros que creo que en España todavía nos queda demasiado camino para poder ofrecer una Educación Online de calidad, creo que estamos a años luz de otros países como China, y el principal obstáculo, como he mencionado anteriormente, es la escasa formación del docente para impartir esta teleformación. Respondiendo a la segunda respuesta, creo que las herramientas propuestas pueden ser de un gran apoyo para los docentes en un futuro.

Una vez comentadas las noTICias propuestas en el día de hoy, pasaré a hablar sobre el apartado teórico propuesto para el día de hoy que es un vídeo del profesor Manuel Área de la Universidad la Laguna, y nos habla a cerca de la competencia digital docente.



Como bien explica, se basa en un modelo Europeo sobre la competencia digital docente llamado DigComEdu, que destaca tres características esenciales que tiene que tener un docente digital: profesionales, pedagógicas y aprendizajes competentes. Como bien se comentaban en las noTICias, uno de los obstáculos principales es que los maestros/as no están preparados para ejercer esta docencia online y es por ello, Manuel Área nos comenta las 4 funciones que debe de tener un docente universitario:

En primer lugar, destaca que el/la docente tiene que planificar y gestionar las situaciones de enseñanza presenciales con TIC, es decir, utilizar herramientas como la gamificación para implementar la docencia a través de diferentes apps educativas.

En segundo lugar, el/la docente debe seleccionar y crear objetos de aprendizajes o materiales didácticos digitales, destacando por ejemplo programas como el Canva o Genially con el que podamos incluir objetos interactivos, infografías, entre otros. 

En tercer lugar, el/la docente tiene que diseñar y desarrollar entornos digitales de enseñanza- aprendizaje con las diferentes apps didácticas que podemos encontrar en el mercado. Asimismo, también debe de planificar estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje en diferentes entornos virtuales, como puede ser Kahoot o Moodle, y saber ensamblar objetos y recursos creando un entorno digital competente.

En cuarto lugar, el/la docente debe tutorizar y realizar la evaluación continua en línea, gracias a un buen dominio de las herramientas de comunicación, como por ejemplo Classroom o App Aula, y adaptar los diferentes contenidos y las tareas, para ejercer un buen control y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as.

A modo de conclusión, añadir que la competencia digital se adquiere con la práctica.


A continuación, pasaré a explicar un poco la práctica propuesta por el profesor: la creación de un PLE (Personal Learning Environment / Entorno Personal de Aprendizaje)


Según el vídeo de Linda Castañeda (2012) un PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Una vez visualizado el vídeo, he creado mi propio PLE basándome para ello en las herramientas que actualmente utilizo.


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