11/05/2020



Buenas tardes amantes de las TIC

Os dejo por aquĆ­ un resumen de la investigaciĆ³n que expongo esta tarde, y que os puede servir de ayuda por si despuĆ©s querĆ©is formular alguna pregunta. Esta investigaciĆ³n se ha realizado para la asignatura de InvestigaciĆ³n en tecnologĆ­a digital aplicada a la educaciĆ³n, y se titula El uso de la robĆ³tica educativa para favorecer el proceso de enseƱanza-aprendizaje en la etapa de EducaciĆ³n Infantil. Una visiĆ³n desde la perspectiva docente.

A grandes rasgos, se entrevistĆ³ a 30 maestros/as de EducaciĆ³n Infantil en activo procedentes de varios colegios de la provincia de Alicante, que utilizan la robĆ³tica en su dĆ­a a dĆ­a en el aula. La finalidad de la investigaciĆ³n fue conocer el sentido que los/as maestros/as de la Etapa de Infantil otorgan al uso de la RobĆ³tica, los beneficios y las dificultades de la robĆ³tica educativa, los tipos de herramientas que utilizan en el aula y, por Ćŗltimo, las mejoras futuras para facilitar el uso de esta en todas las aulas de infantil.

La metodologĆ­a utilizada para esta investigaciĆ³n fue carĆ”cter cualitativo, ya que se recogieron los datos mediante entrevistas semiestructuradas, pero no de forma presencial, sino utilizando la herramienta Formularios de Google. DespuĆ©s de esto, se elaboraron los metacĆ³digos (extraĆ­dos de las preguntas de investigaciĆ³n), los cĆ³digos (extraĆ­dos de las preguntas de las entrevistas) y, por Ćŗltimo, los subcĆ³digos (extraĆ­dos de las respuestas proporcionadas por los/as entrevistados/as). Para la realizaciĆ³n de esta categorizaciĆ³n se utilizĆ³ el programa AQUAD SIX.

Los resultados han mostrado como el 80% de los/as maestros/as estĆ”n de acuerdo en que la robĆ³tica educativa tiene que implantarse en el currĆ­culum de EducaciĆ³n Infantil, ya que es una herramienta innovadora y lĆŗdica que favorece la adquisiciĆ³n del pensamiento computacional. Si bien es cierto, que si se hubiera preguntado a maestros/as que no utilizan la robĆ³tica, hubiera habido discrepancias en este resultado.

TambiĆ©n se puso de manifiesto que, aunque sea un recurso econĆ³mico caro, el 46% de los/as maestros/as entrevistados utilizan robots tecnolĆ³gicos para complementar las clases. Aunque bien es cierto que, muchos de estos/as maestros/as tambiĆ©n implementan otro tipo de robĆ³tica como las aplicaciones web (22%), o los kits de robĆ³tica (16%).

A modo de conclusiĆ³n, he de explicar que la mayorĆ­a de los/as maestros/as son participes de que, para mejorar su experiencia en robĆ³tica, deberĆ­a de haber formaciĆ³n especĆ­fica, ya sea mediante cursos o en la universidad, y una asignatura obligatoria en el currículum.

A continuaciĆ³n, indico los artĆ­culos que me han servido de referencia en la elaboraciĆ³n de esta investigaciĆ³n:

Garcƭa-ValcƔrcel-MuƱoz-Repiso, A., & Caballero-GonzƔlez, Y. A. (2019). Robotics to develop computational thinking in early Childhood Education. Comunicar. Media Education Research Journal, 27(1).

GonzĆ”lez, Y. A. C., & MuƱoz-Repiso, A. G. V. (2018, October). A robotics-based approach to foster programming skills and computational thinking: Pilot experience in the classroom of early childhood education.  In Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 41-45).



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