25/05/2020



Buenas tardes amantes de las TIC

Esta semana seguimos en la fase 1, pero bueno este fin de semana he podido disfrutar de la compaƱƭa de mis amigos, y se echaba de menos esas risas, una experiencia que no olvidarƩ en mucho tiempo.

Hoy Paloma Raso nos trae dos noTICias que se entrelazan entre sĆ­, las cuales son:  Los jĆ³venes ven en la tecnologĆ­a al mesĆ­as del mercado laboral y Google, BBVA y Fad entregan los premios Conectados a los 8 adolescentes galardonados, que nos hablan sobre la entrega de unos premios, pero de verdad lo que me ha llamado la atenciĆ³n es que uno de los organismos patrocinadores sea la FAD, y resulta que tambiĆ©n el uso de la tecnologĆ­a puede llevar a una drogadicciĆ³n, y lo que se quiere con esto, es hacer un concurso para poder manejar de forma adecuada las tecnologĆ­as, y asĆ­ no recaer en drogadicciones. 

Una vez explicada la noTICia, pasarĆ© a desarrollar las exposiciones propuestas por mis compaƱeros/as. 

La primera exposiciĆ³n titulada: Perspectiva del alumnado de la Universidad de Alicante sobre las asignaturas de TIC de la carrera de Magisterio, de Arantxa CalderĆ³n, donde otra vez se ha podido observar como todavĆ­a falta mucha formaciĆ³n para el alumnado, aunque en esta investigaciĆ³n, la mayorĆ­a de los participantes dijo que recibĆ­an contenidos mixtos, tanto teĆ³ricos como prĆ”cticos, y pienso que de esta manera tendrĆ”n una mejor competencia digital.

La segunda exposiciĆ³n titulada: La pizarra digital interactiva especialmente en los centros de E. Infantil y E. Primaria, de BelĆ©n Casanova, y como enfatizĆ³ MarĆ­a el otro dĆ­a en su investigaciĆ³n, y tal y como resalta BelĆ©n en la suya, la PDI es un buen recurso para motivar al alumnado, y con ello, mejorar el proceso de enseƱanza-aprendizaje. Pero tambiĆ©n, sin una buena competencia y formaciĆ³n, todavĆ­a queda un gran camino por recorrer.

La tercera exposiciĆ³n titulada: AlfabetizaciĆ³n Informacional e hipertextual a travĆ©s de las representaciones educativas de Google ImĆ”genes. Estudio de caso, de Fran MartĆ­nez, me ha parecido sĆŗper interesante, ya que no sabĆ­a que se podĆ­a hacer una investigaciĆ³n tan completa buscando dentro de los motores de bĆŗsqueda. Me ha parecido una investigaciĆ³n muy rompedora, de la que extraigo que todavĆ­a hay mucho sexismo y estereotipos en la web, y en ocasiones hace que se prime mĆ”s a la marca comercial, que a los valores humanos.

La cuarta exposiciĆ³n titulada: Revista Relieve. AnĆ”lisis bibliomĆ©trico y temĆ”tico, de Laura Ortega, me ha parecido tambiĆ©n muy curiosa porque nadie en la asignatura habĆ­a hecho un anĆ”lisis bibliomĆ©trico. En el anĆ”lisis, se analiza la revista Relieve, la primera revista electrĆ³nica de EspaƱa que ofrece orientaciĆ³n acadĆ©mica. A su vez, un aspecto a destacar positivo es que es una revista totalmente gratuita.

Por Ćŗltimo, la quinta exposiciĆ³n titulada: Internet aplicado a la educaciĆ³n. El blog y wiki, webquest, miniquest y caza del tesoro, de Silvia Valiente, y tal y como tambiĆ©n se ha puesto de manifiesto en otras investigaciones y en la suya, con estas herramientas se consigue un aumento significativo de la motivaciĆ³n, pero a su vez, hay una baja formaciĆ³n por parte de los/as maestros/as que algunas veces hace el efecto contrario, y es cuando se produce la desmotivaciĆ³n.



No hay comentarios