18/05/2020



Buenas tardes amantes de las TIC

Hoy entramos por fin en fase 1, que gratitud poder ver otra vez a los tuyos, y disfrutar de los amigos.

En la primera parte de la asignatura, Ivan Alberola, nos trae la siguiente noTICia: Cabezas en la nube: cómo combatir las distracciones del aula digital, donde se expone claramente la distracción a la hora de dar clases online, ya que muchas veces, aunque no nos demos cuenta, siempre nos ponemos a hacer algo distinto y en algunas ocasiones perdemos el hilo de la clase. Esto también puede deberse a las horas que pasamos delante del ordenador, ya que llega un momento que los ojos no pueden más, y tienes que hacer un receso.

A continuación, pasaré a explicar las exposiciones propuestas para el día de hoy:

La primera exposición titulada: El uso de las nuevas tecnologías en el área de educación física. Fortalezas y debilidades, de María Durá, y aunque no sepa mucho del mundillo de la Educación Física, su investigación me ha parecido muy interesante. Me parece muy interesante que las TIC también se puedan implementar en la educación física y me gustaría indagar en un futuro sobre esta temática.

La segunda exposición titulada: Intereses y limitaciones docentes hacia recibir formación en Educación Maker. Un estudio de caso, de Issis Heredia, la cual, en las noTICias ya nos dio unas pinceladas de lo que iba a ser su investigación. Como se ha visto reflejado en la investigación, es un tema que en cierta manera todavía es muy desconocido, pero igual que como me paso a mi, cuando te explican un poco, genera mucho interés, y creo que es bueno que la gente conozca los beneficios que pueden proporcionar la Educación Maker.

La tercera exposición titulada: El rol del profesor en los nuevos escenarios tecnológicos: competencias digitales (Modelo TPACK), de Mario Palau, me ha parecido muy interesante, ya que ha utilizado la investigación cuantitativa, con una muestra de profesores y un cuestionario fiable. Es por ello, que para mi ha sido una novedad, ya que la mayoría de las investigaciones eran cualitativas. También me gustaría destacar, que la mayoría de los docentes que participaron en su investigación, tenían unos buenos conocimientos del modelo TPACK.

En último lugar, la cuarta exposición titulada: Percepción de los docentes de Educación Infantil y Primaria acerca del Flipped Classroom como metodología educativa, de Paloma Picó, otra vez se vuelve a mencionar la poca metodología educativa que reciben en la universidad los/as futuros/as maestros/as de Educación Infantil y Primaria, y creo que esto debe hacer reflexionar al cuerpo directivo, para que se tome una solución ante este problema. 



No hay comentarios